Algunos de los animales más pequeños del mundo

Algunos de los animales más pequeños del mundo

Publicado por


Como bien sabes, hay animales de todo tipo de formas, colores y tamaños. Algunos invertebrados, incluso, sin imperceptibles para el ojo humano. Es el caso de algunos ácaros, que miden 0,0002 mm. ¡SÍ! ¡Sí! ¡Tal y como lo estás leyendo!

Hoy queremos mostrarte 10 de los animales más pequeños del planeta. Eso sí, vamos a centrarnos en los invertebrados. ¿Te gustaría acompañarnos? ¡Te aseguramos que algunas especies te van a dejar alucinados!

Paedophryne amauensis


En primer lugar, queremos hablar de la Paedophryne amauensis, una especie de anfibio anuro de 7,7 mm de longitud. Está considerado como el vertebrado conocido más pequeño del planeta.

Serpiente hilo de Barbados


De nombre científico Tetracheilostoma carlae, la serpiente hilo de Barbados mide 10 cm de adulta. Se trata de la serpiente más pequeña del mundo.

Colibrí abeja


El colibrí abeja, también conocido como colibrí zunzuncito, pájaro mosca o elfo de las abejas, es el ave más pequeña del mundo. Mide alrededor de 5 cm.

Tití pigmeo


El tití pigmeo está considerado como la especie de mono más pequeña del mundo. Mide de 14 a 18 centímetros.
Se caracteriza por su diminuto tamaño y es la especie de mono del Nuevo Mundo más pequeña.

Camaleón Brookesia


Miden como promedio unos 10 cm en su etapa adulta. Es considerado el género de camaleones más pequeño del mundo siendo el representante más pequeño el Brookesia micra, con 29 mm. La mayoría de los representantes en este género fueron descubiertos los últimos 30 años y no tienen nombres comunes. Habitan regiones de muy difícil acceso y debido a su pequeño tamaño no han sido objeto de un profundo estudio a comparación de sus primos de mayor tamaño. Existen 30 especies reconocidas en éste género.

Tarsero filipino



Son nocturnos e insectívoros, presentan un tamaño reducido, de unos 15 cm de largo, que hace muy difícil su localización. Durante el día, estos tarseros duermen en agujeros oscuros cerca del suelo. Su hábitat natural corresponde al bosque primario y secundario de clima tropical.


Pueden girar la cabeza 180 grados en ambos sentidos y sus grandes orejas membranosas parecen estar en continuo movimiento. Por sus ojos, fijos al cráneo y abiertos como platos, ostentan el récord Guinness del mamífero con los ojos más grandes en relación al tamaño del cuerpo. Utilizan su delgada cola, dos veces más grande que su cuerpo para balancearse. 

Murciélago moscardón


El murciélago moscardón, también conocido como murciélago nariz de cerdo de Kitti, es una especie en peligro de extinción que mide entre 29 y 33 mm.

Paedocypris progenetica


El Paedocypris progenetica es una especie de carpa que solo se encuentra en Sumatra y Bintan (Indonesia). Con un tamaño máximo de 10,3 mm, es el pez más pequeño del mundo.

Hippocampus denise


El Hippocampus denise es una especie de pez que no suele superar los 2 cm de talla. Tienen un cuello largo, una nariz muy corta, y una larga cola prensil. El cuerpo y la cabeza están recubiertos de tubérculos, que imitan a los pólipos de las gorgonias que habitan, similarmente a H. bargibanti, aunque en H. denise son menos numerosos y protuberantes.

Ranita monte Iberia


Por último, queremos hablar de la ranita monte Iberia, que está considerada como el anfibio más pequeño del mundo.

Te puede interesar:

Zunzuncito o pájaro mosca Colibrí

Charran sombrío

Las amapolas y su encanto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *