Saltar al contenido
Portada » Tortuga marina o terrestre

Tortuga marina o terrestre

  • por
Si te ha gustado no olvides de compartir

¿Qué es la tortuga, marina o terrestre?

Cuando hablamos de tortugas, marinas o terrestres lo primero que debes saber es que es un reptil. Sí, la tortuga es un reptil, son una familia de los reptiles adaptada a la vida marina y terrestre. Existen más de 350 especies de tortugas y excepto la Antártida habitan en todos los continentes, mares y océanos. Una de las más grande y conocida es la de las islas Galápagos.

Básicamente las tortugas se dividen en dos especies dependiendo de su hábitat.

Las tortugas acuáticas o marinas.

Su cuerpo es plano y estilizado. Son muy buenas nadadoras y aguantan debajo del agua mucho tiempo.

Las tortugas terrestres

Son de cuerpo más bien redondo y masivo. Tienen patas firmes, son de metabolismo lento y su caparazón le permite que se escondan ante las amenazas.

¿Qué comen las tortugas?

Alimentación de la tortuga terrestre

La tortuga terrestre es un animal herbívoro. Su dieta es muy variada, normalmente un 90 % de vegetales y un 10 % de frutas. Si tienes una tortuga en casa debes prepararle una dieta lo más variable posible. No olvidarte de que el calcio y el fósforo son unos elementos muy importantes en la alimentación de tu tortuga, debe ser lo más variada posible, manteniendo una proporción del 90% de vegetales y 10% de frutas.

Los alimentos con más calcio que le puedes dar son: higos secos, espinacas, hojas de brócoli, diente de león, acelga y perejil. También debe de comer otros vegetales como: tomate, lechuga, zanahoria, pepino o calabacín. Así mismo todas las frutas posibles: manzana, melón, pera, albaricoques, sandia …

La tortuga es de metabolismo lento y por eso debe comer varias veces al día pero poca cantidad. La comida y el agua deben estar a temperatura ambiente. Bien limpios, picados y mezclados. Puedes tener un cuenco con esta ensalada en la nevera y sacarles un poco unos minutos antes de dárselos.

También se puede acostumbrar a comer alimentos preparados en forma de pellets, entre ellos larvas de mosquito o insectos.

Este es un buen terrario para tu tortuga terrestre

Terrario para tu tortuga de agua dulce

Alimentación de las tortugas marinas

Cuando hablamos de la alimentación de las tortugas marinas, nos referimos en las que viven el los mares y océanos. Ya que existen siete especies de tortugas marinas, cada una tiene su dieta preferida.

Tortuga caguama o boba

Las crías de la tortuga caguama son omnívoras ya que comen tanto animales como plantas. Llegando a la edad de adultos se convierten en carnívoros, su principal dieta son cangrejos y caracoles.

La tortuga verde 

A diferencia de la tortuga boba, las crías son omnívoras. Con la edad estas tortugas marinas pasan a ser herbívoras y prefieren nadar alrededor de los arrecifes de coral, raspando el pasto y las algas.

La especie carey

Es la única del género Eretmochelys que se puede encontrar en el océano Atlántico. Su pico es muy similar a las aves, lo utiliza para sacar las esponjas de mar de los arrecifes ya que son su plato preferido.

Tortuga laúd

Tiene múltiples nombres comunes, entre ellos: tortuga baulatortuga laúdtortuga coriácea y tortuga canal. Su principal y única dieta son los invertebrados como medusas y ascidias. Pueden llegar a medir más de 2 metros y pesar más de 600 kilos.

Tortuga plana

Las hembras adultas miden entre 95 y 130 cm, y su peso varía de 100 a 150 kg. Su caparazón las diferencia ya que las escamas marginales están dobladas hacia arriba. Esta especie come de todo, incluyendo algas marinas, camarones y cangrejos.

Tortuga lora

La tortuga lora es una de las especies marinas más pequeñas que puede llegar a los 61-91 cm de largo y a una media de peso de sólo 45 kg. Su único alimento en el menú es la carne, preferentemente la de cangrejo.

Tortuga golfina

La tortuga golfina es otra especie omnívora que come medusas, pepinos de mar, peces y una amplia variedad de plantas y animales. A veces en aguas poco profundas se alimenta de lapiceros y langostas de roca.

Las costumbres de la tortuga marina o terrestre

Son reptiles, animales de sangre fría, necesitan el sol para calentar sus cuerpos. Las podemos ver en sitios soleados o tumbadas largos ratos. También se ponen a invernar en los climas templados, tampoco es raro verlos migrar hacia latitudes mas cálidas. Su actitud lenta, pasiva y con escasa capacidad de lucha las obliga a encerarse en su caparazón para evitar cualquier amenaza.

¿Cuánto tiempo vive la tortuga?

Las tortugas forman un grupo de reptiles con una antigüedad de mas de 220 millones de años. Son unos de los primeros en la tierra.

La edad media que pueden alcanzar las tortugas es de entre 70 y 85 años dependiendo de la especie. La tortuga mas longeva conocida es una tortuga de las Galápagos de Charles Darwin llamada Harriet. Que nació en 1830 y murió el 25 de junio de 2006 un autentico récord con 175 años de vida.

Deja una respuesta