La ardilla

Las ardillas son animales conocidos por todos. Unas 200 especies de ardillas viven en todo el mundo, con excepción de Australia.

Al igual que otros roedores, los cuatro dientes frontales de las ardillas nunca dejan de crecer, por lo que no se desgastan.

Las ardillas de los árboles son las más conocidas. Suelen verse correteando con mucha gracia y saltando de rama en rama.

Otras ardillas viven en madrigueras o túneles, donde algunas hibernan.

Ardilla de suelo

Este tipo de ardillas “de suelo” comen frutos secos, hojas, raíces, semillas y otras plantas. También pueden atrapar y comer animales pequeños, como insectos u orugas.

Estos pequeños mamíferos tienen que estar siempre en guardia, pues para algunos depredadores son exquisitos bocados con pocas defensas naturales, salvo las ardillas voladoras.

A veces hay grupos de ardillas “de suelo” que trabajan juntas para protegerse y advertirse con una especie de silbido cuando sienten que el peligro les acecha.

 

Ardillas del bosque

Las ardillas de los árboles se pueden encontrar en bosques y también en parques de las ciudades. A pesar de ser expertas escaladoras, suelen bajar al suelo para buscar alimento como frutos secos, bellotas, bayas y flores.

También comen corteza, huevos o pájaros pequeños. La savia de los árboles es un manjar delicioso para algunas especies.

Emite un chillido estridente al que le sigue una voz ronca o un gemido. También se le escucha una especie de «chuc chuc chuc» seco y rápido. Las crías producen también un sonido muy agudo similar a un chillido.

 

Enemigos de la ardilla

Sus principales enemigos son el gato montés (Felis silvestris), el armiño (Mustela erminea), la garduña(Martes foina) y la marta (Martes martes), quién la persigue y alcanza saltando de árbol en árbol, pudiendo luego instalarse en su nido.

También es presa común de muchas aves rapaces como el azor, el ratonero, los búhos y la águilas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *