Curiosidades sobre los caballitos de mar

Publicado por

Orígenes de los caballitos de mar

Los orígenes de este animal siguen siendo un misterio, se piensa que evolucionaron al menos hace cuarenta millones de años, y a su alrededor se han tejido muchas historias y leyendas en las que se les atribuyen propiedades mágicas y medicinales. 

 

Los machos de los caballitos de mar son los encargados de cuidar y dar a luz a las crías, siendo una de las pocas especies animales que cambia los papales en este aspecto.

El proceso de cortejo

El proceso de cortejo de los caballitos de mar es muy complejo y lento. El cortejo se inicia con el macho dando vueltas alrededor de la hembra y produciendo chasquidos.

 

De los en torno a 1.800 pequeños que pueden llegar a dar a luz algunas especies, solo 9 llegarán a ser adultos.

 

Y a pesar de ese enorme esfuerzo son peces muy lentos, pudiendo moverse a una velocidad máxima de unos 150-200 cm por hora. En gran medida por esa posición vertical que han adoptado y su falta de aleta caudal.

 

Su pequeño tamaño

A pesar de su pequeño tamaño (máximo de 30 centímetros y mínimo 1 centímetro) son capaces de comerse hasta 3.000 artemias (pequeños crustáceos braquiópodos) al día.

 

Al carecer de estómago, el alimento pasa rápidamente por el tracto intestinal y necesitan comer muchas presas para obtener nutrientes. Y es esa la principal razón de que sean tan voraces.

 

Caballito de mar con personalidad

Cada caballito de mar es diferente a cualquier otro. Todos los caballitos nacen con unas protuberancias en la cabeza denominadas coronas que son únicas y permiten identificarlos al igual que a nosotros se nos puede identificar por las huellas dactilares.

 

Tienen una extraordinaria vista, son capaces de mover sus ojos de manera independiente, como hacen los camaleones, una capacidad que les facilita mucho la caza mientras se agarran con sus colas prensiles a corales o vegetación.

 

 

Los caballitos de mar tienen en su piel unas células llamadas cromatóforos que les permiten cambiar el color y tono de su piel cuando se sienten amenazados o durante la fase de cortejo. La velocidad de cambio de ese color dependerá de la situación, siendo muy rápido en una situación de vida o muerte.

Deja un comentario