La Polilla

La Polilla

La palabra polilla designa primariamente en castellano a diversos insectos que proliferan en algunos alimentos o bienes materiales importantes en el hogar como la ropa o los muebles. También a menudo designa a todos los lepidópteros de hábitos nocturnos, incluso si no son dañinos. En algunos casos el uso de la palabra polilla es moderno, y se ha extendido por la traducción como polilla del inglés moth.

Se llama polilla en castellano principalmente a diversas mariposas pequeñas y nocturnas cuyas larvas devoran los alimentos almacenados o los enseres domésticos, tales como la ropa y el papel. Se encuadran en al menos cuatro familias del orden lepidópteros, los tineidos, los pirálidos, los geléquidos y los tortrícidos, pero también en otras.

Algunas especies de polillas se alimentan del néctar de las flores y de las partes verdes y frutos de las plantas.

Otras, en cambio, consumen productos almacenados como harina y cereales.

Existen también polillas que basan su alimentación en la madera de árboles u objetos y en los hongos que crecen en el pegamento de los libros.

Por último están las polillas de la ropa, que se alimentan de tejidos de origen animal, como lanas, plumas o pieles. No comen fibras sintéticas, ya que prefieren las fibras naturales por su alto contenido en queratina, proteína que utilizan como fuente de energía. Sin embargo, pueden dañar las fibras sintéticas en un esfuerzo por alcanzar mugre o manchas de origen animal.

Por lo general las polillas son activas durante la noche, mientras que las mariposas normalmente se ven de día. Las polillas de la ropa tienen la capacidad de vivir en lugares oscuros y cerrados, por lo que los armarios suelen ser su refugio preferido. Las polillas adultas de esta especie, una vez que han localizado el lugar más idóneo para reproducirse, ponen sus huevos (que suelen oscilar entre los 50 y los 100 huevos), sobre el tejido del que se alimentarán posteriormente las larvas.

Desde su nacimiento hasta la etapa adulta, el ciclo de vida de las polillas incluye cuatro etapas: huevo, larva u oruga, pupa y adulto. Las polillas adultas tienen una vida muy corta, de apenas unas pocas semanas.

Curiosidades de la Polilla

Las polillas usan como referencia de navegación a la luna, cuando dejas la luz de tu patio ( como sea que se llame en tu país) la polilla se referencia erróneamente de esta y al seguir la ruta termina en la bombilla ¿ te imaginas el pánico que siente al alcanzar la luna? es por eso que se quedan girando en torno al bombillo.

En Colombia se sugirió el uso de polillas ( o mejor dicho sus larvas ) para la erradicación de cultivos de Coca, con el fin de cesar el bombardeo de glifosato al medio ambiente.

Un estudio en la universidad de Arizona revelo el asombroso poder del cerebro las polillas luego que una de estas fuera capas de mover impulsado por el cerebro una máquina con ruedas hacia la derecha y hacia la izquierda.

No se sabe a ciencia cierta por qué la polilla posee el mejor oído del mundo, pero la hipótesis más probable está relacionada con su depredador: el murciélago. Es la única manera de poder sobrevivir ante uno de los mamíferos de oído más aguzado en el planeta.

En 2004 se utilizo a la polilla australiana por el gobierno de los estados unidos con el fin de erradicar una planta oriunda de este país, que se presento como invasora en el estado de la florida.

10 Razones para no matar una polilla #RacingExtinction

La polilla adulta de la cera posee una aguda capacidad sensorial para encontrar y usar la cera de las abejas. Le resulta fácil penetrar en las colmenas de abejas para poner sus huevo.

Hay polillas que durante su vida adulta no consumen alimento, estas deben vivir de la energía almacenada que consumen durante su vida de larva.

Hay una especie muy particular de polillas, las polillas vampiro quienes beben sangre de animales vertebrados ( si, si también humanos) se dice que su picadura es dolorosa y pueden necesitar hasta 20 minutos de absorción de sangre por su gran tamaño.


La polilla emperador, una clase muy particular puede detectar a la hembra de su especia a 11 km de distancia gracias a su olfato.

La polilla esfinge es una de las mas fascinantes criaturas de su especie, tiene la capacidad de emitir un sonido de alta frecuencia con el cual espantas a sus depredadores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *