Otocinclus Affinis

Publicado por

El Otocinclus Affinis

Es un pez endémico del sureste de Brasil, selva del Mato Grosso y de algunos ríos de Colombia.

El Otocinclus Affinis, es un pez muy pacífico.

Nombre común
Limpia Vidrios, Otocinclo Enano, Otocinclo Dorado, Otocinclus Enano, Otocinclus Dorado.

Es un pez loricárido de los más pequeños que existen, con el cuerpo en forma de huso y su vientre plano.

Puede medir hasta 5 cm de largo.
Habita en aguas con fuertes corrientes, rocas cubiertas con algas y buena densidad vegetal.
Es un pez alargado con una ligera curva en su espalda y vientre aplanado. Posee una ventosa en la boca que le sirve para la succión. Tiene aleta adiposa. Sus ojos son de visión lateral, y una espina de refuerzo en todas las aletas menos en la caudal y en la adiposa.


Es herbívoro. Es consumidor de algas de color marrón y verde claro y puede ser alimentado con vegetales como calabacin y lechuga, y alimentos hechos para consumidores de algas. En caso que no haya algas, proporciónele hojuelas vegetales o wafers.
Su cuerpo es de color gris y dorado, con manchas grises o pardas en su dorso además de una línea negra que cubre toda su parte lateral desde la cabeza hasta la aleta caudal. Su vientre es de color blanco.


Es un pez bastante pacifico, tímido, territorial y de carácter gregario, se debe mantener en grupo de por lo menos 5 peces de su misma especie, más hembras que machos. De día duerme en una hoja o se pega al vidrio del acuario y en la noche es más activo. Limpia los vidrios del acuario de algas que se adhieran.
Puede convivir cualquier especie, tomando la precaución de no mezclarlo con especies más grandes y agresivas, que puedan fungir de depredadores. Son buenos compañeros de tanque un cardumen numeroso de corydoras.


El macho persigue a la hembra hasta que lo acepta. Los huevos son colocados en las plantas o en las paredes del acuario, y no los cuidan, se olvidan de ellos. Los huevos eclosionan a los tres días del desove. Los primeros días se debe alimentar a los alevines con infusorios y comida especial para ellos. Posteriormente se les puede suministrar nauplios de artemia y espinacas cocidas y trituradas.
Su expectativa de vida es de cinco a seis años en cautividad.


Las hembras tienen mayor tamaño que los machos y son más abultadas.
El acuario debe tener el agua muy limpia. Debe tener un buen sistema de filtración, puede usarse turba; el oxigeno y el movimiento de agua son importantes para recrear su ambiente natural. Se pueden añadir algunas plantas flotantes para crear áreas sombreadas. Proporcione varios lugares para que se puedan esconder de otros peces. Debe haber rocas, troncos u otros materiales que sirvan de sustrato para el crecimiento de las algas.

Vive en acuario comunitario de mínimo 40 litros.

Condiciones del agua
• Temperatura: 21-26 ºC
• Ph: 5,5-7,5
• Dureza: 3-14 ºGH

Aqui os dejo un vídeo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *