Pez mariposa

Pez mariposa

La familia de los Chaetodontidae o peces mariposa son un grupo de peces conspicuos tropicales marinos. Encontrados mayormente en arrecifes del Atlántico, Índico y Pacífico, son algo pequeños, de 12 a 22 cm de longitud (las más grandes especies, como Chaetodon lineolatus, llegan a 3 dm).

Hay aproximadamente 127 especies en doce géneros. No deben confundirse con Pantodon buchholzi de la familia de las Pantodontidae.

Tienen brillantes colores y estriados patrones de manchas en negro, blanco, azul, rojo, naranja y amarillo (aunque hay algunas  de colores apagados). Muchos tienen círculos en los ojos, bandas a través de los flancos y marcas negras en los ojos, no muy distinto de los patrones vistos en mariposas.

Sus cuerpos son muy comprimidos lateralmente, y fácilmente visualizados en los arrecifes, creyéndose que esos colores son para la comunicación interespecies.

Etimología

El nombre de la familia Chaetodontidae deriva del griego chaite = “cabello” y odontos= “diente.” Es una alusión a las filas de dientes como cepillos en su pequeña protrusil boca. Recuerdan a los Pomacanthidae “pez ángel” de la familia Pomacanthidae pero se los distingue por la falta de preopérculos.

 

Biología

Son generalmente diurnos y de aguas superficiales de menos de 18 m (algunas sin embargo llegan hasta 180 m), y estos coralívoros son muy territoriales en el coral. En contraste, los que comen zooplancton forman grandes grupos conespecíficos. De noche permanecen en las hendeduras y grietas del arrecife y exhibe marcadas diferencias de coloración con el diurno.

Pez mariposa

Son pelágicos de freza; o sea, mantienen sus huevos boyantes en el agua convirtiéndose en parte del plancton, flotando en las corrientes hasta la eclosión. Los pequeños seres pasan por el estadio tolichtis, donde el cuerpo del pez postlarval se cubre de láminas extendiéndose en su cabeza. Este estadio curioso, armado ocurre solo en otra sola familia de peces; los Scatophagidae. Luego el pez pierde esas láminas al madurar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.