Saltar al contenido
Portada » Hámster

Hámster

Si te ha gustado no olvides de compartir

Los cricetinos (Cricetinae) son una subfamilia de roedores, conocidos comúnmente como hámsteres. Se han identificado 19 especies actuales distintas, agrupadas en siete géneros.

La mayoría son originarias de Oriente Medio y del sureste de los Estados Unidos. Al ser muy fáciles de criar en cautividad, son ampliamente usados como animales de laboratorio y como mascotas.

Todas las especies se caracterizan por las bolsas expansibles, llamadas abazones, ubicadas en el interior de la boca y que van desde las mejillas hasta los hombros.

El hámster dorado o sirio puede medir cerca de 15 cm, es originario de Siria. Su pelaje más habitual es de un tono marrón claro, aunque a veces son de pelaje amarillo claro, pero en las tiendas de animales puede recibir nombres muy diversos según su coloración.

Existen algunas variedades de la especie con distintos rasgos, como un pelo más largo, que puede llegar a varios cm y suele requerir cuidados especiales.

Los hámsteres dorados son muy territoriales, y suelen pelearse hasta la muerte si se mantienen en una misma jaula con otros miembros de su especie.

Características del hámster

  • Esperanza de vida: de 1,5 a 3 años, aunque se conocen casos en los que han vivido hasta 4 años, pero depende la especie.
  • Peso adulto: 30-40 g en rusos; 100-180 g el hámster dorado.
  • Longitud: 8-10 cm rusos; 15-18 cm hámster dorado.
  • Madurez sexual: 2,5 meses.
  • Entra en etapa de celo: (después de los dos meses) cada 4 días.
  • Tiempo de gestación: 18-21 días. Rusos; 15-17 días hámster dorado.
  • Crías por parto: promedio de 7-8. Se han conocido casos de 19 crías.
  • Edad del destete: 3-4 semanas.

Todo lo que necesitas saber para cuidar a un hámster

Un hámster es una buena opción para una primera mascota. Estos pequeños animales necesitan relativamente pocos cuidados y atención. Basta con colocar una buena jaula, vigilar que su alimentación sea balanceada y que haga ejercicio.Según el médico veterinario Adrián Lozada, es común que vivan, en promedio, hasta cinco años. “Tienen tendencia a la obesidad por lo que este factor puede reducir significativamente la esperanza de vida de esta mascota”.Al vivir poco tiempo, significan un compromiso más corto de los dueños con esa mascota por lo que puede servir para enseñar a los niños sobre la responsabilidad de tener un animal de compañía.
Una jaula adecuada es esencial. Debe tener buena ventilación para evitar problemas de salud relacionados a la humedad. También debe tomarse en cuenta las posibilidades de escape. Además debe contar con juguetes y accesorios para que se ejercite.

Hay tres tipos de jaulas para tu hámster:

Tipo acuario, de plástico y de metal. Las primeras son la mejor opción porque son más seguras y te permiten ver lo que está haciendo tu mascota en todo momento. Este tipo de casas evitan que el sustrato, el material que se ubica en el fondo de la jaula, se disperse por la habitación.Las jaulas de plástico o metal pueden tener mejor ventilación, pero si además del hámster tienes un gato o un perro, los espacios entre las barras pueden poner en riesgo a tu roedor. Asegúrate de ubicar a tu hámster en un lugar seguro donde no pueda ser alcanzado por un depredador.
La alimentación debe ser balanceada, al igual que en el resto de mascotas. Necesitan comer semillas, hojas, frutos, vegetales y proteínas. Lozada indica que si bien hay alimento balanceado especial para roedores, no siempre es fácil de encontrar.“Dependiendo del tamaño del animal, comerá alrededor de siete gramos de comida al día”.Las frutas y vegetales frescos son muy recomendables para mantener a la mascota con sus sistema inmunológico funcional. “Los mejores son bajos en azúcar y agua”, comenta el especialista.Otro tipo de alimentos pueden resultar perjudiciales para la salud de tu mascota. Se debe evitar a toda costa las papas, berenjenas, frutos cítricos, ajo, cebollas y aguacate. Tampoco debe comer chocolates, frituras y productos altos en grasa.

Limpieza e higiene del hámster:

Los hámsters son por naturaleza animales bastante aseados. Suelen limpiarse el cuerpo constantemente pero no es recomendable bañarlos. La razón, explica el veterinario, es porque un resfriado puede ser mortal en los roedores.También puede correr riesgo de ahogarse si se lo mete a una bañera. En general, para mantener a estos animales limpios es más importante mantener su jaula aseada. Al menos una vez por semana cambia el sustrato y dale una limpieza a fondo a toda su casa.Recuerda dejar que se seque bien antes de meter nuevamente a tu pequeño amigo.

Deja una respuesta