Saltar al contenido
Portada » Las amapolas y su encanto

Las amapolas y su encanto

Las amapolas y su encanto
Si te ha gustado no olvides de compartir

Las amapolas son unas de las flores que adoran las redes sociales

Las amapolas son comúnmente llamadas Papaver es un género de plantas angiospermas, que pertenecen a la familia Papaveraceae y que se distribuyen por Europa, Asia y Norteamérica.

Descripción de las  amapolas

Son hierbas anuales, bienales o vivaces, con látex de ordinario blanco y con hojas más o menos divididas, las inferiores pecioladas y las superiores, cuando existen, sésiles. Las flores son actinomorfas, pedunculadas, terminales y solitarias y de capullo colgante.

Tienen 2 o 3 sépalos, caedizos en la floración y 4-6 Pétalos, fugaces, de prefloración corrugada, a veces imbricados y de color rojo, naranja, amarillo, blanco o violeta.

Los estambres son numerosos, con anteras subglobosas o elipsoides mientrás el ovario no tiene estilo, pero un disco apical provisto de 3-18 estigmas radiales.

El fruto es una cápsula de forma mazuda a subglobosa, unilocular, falsamente tabicada, casi siempre dehiscente por unos poros situados bajo el disco. Contiene numérosas semillas de 0,5-1,5 mm, reniformes, estriadas o reticuladas, más o menos alveoladas y de diversos colores.​

Las amapolas silvestres de color rojo intenso, llamadas en francés ponceaus, han dado origen al nombre del color rojo vivo llamado punzó.

Significado de las ampolas

La amapola está relacionada con Hinpos, la personificación griega del sueño. Él vivía en una cueva oscura en la que nunca daba el sol. A su entrada crecían amapolas y otras plantas hipnóticas.

Dice la leyenda que vivía en su propio mundo, alejado de la realidad y vino al mundo para gobernar y ser el guardián de los sueños. De hecho, la amapola también es conocida como dormidera, y es que en sus pétalos encontramos sustancias que actúan como sedantes, ayudando a reducir el estrés, el nerviosismo, los espasmos, etc.

La amapola sigue teniendo una fuerte relación con esta simbología y el mundo de los sueños, pero en cambio la amapola roja se relaciona más con la muerte y el consuelo.

La amapola la flor que molesta a los agricultores

«Las amapolas son nocivas porque compiten con las plantaciones. Roban nutrientes a cereales como el trigo, la cebada o la avena de forma agresiva».

Un cultivo plagado de amapolas puede causar hasta un 40% de pérdidas para el agricultor. Su ciclo de germinación coincide con el de los cereales, lo que aumenta las complicaciones para estas plantaciones.

«Son muy negativas para los agricultores, pero hay que reconocer su importancia paisajística».

Pero, ¿por qué crecen en esas zonas de cultivo? «Porque a las amapolas les gusta el movimiento. Es una planta nitrófila, es decir, necesita que se remuevan los nitratos del suelo para crecer. Por ello podemos verlas en lugares donde la actividad del hombre se deja notar».

Cada amapola puede llegar a producir unas 20.000 semillas de menos de un milímetro que crecerán meses después «con un poco de agua».

Klatschmohn (Papaver rhoeas) – Corn Poppy

Las amapolas se han extendido con tanto éxito por varios motivos. «No todas esas semillas crecen a la temporada siguiente. Algunas pueden permanecer hasta nueve o diez años hasta que germinan.

Abril y mayo son los meses favoritos de la amapola para florecer, pero también pueden crecer en otras épocas del año. Se extienden por toda España. «La encontramos sobre todo en la Meseta, pero está en todos sitios. Su distribución está más relacionada con aquellos lugares donde se cultiven cereales que con el clima en sí».

Por muy mala hierba que sea, la amapola resulta evocadora. El manto rojo que dibuja en los campos no solo inspira a los usuarios de Instagram. En el siglo XIX, el artista francés Monet dedicó parte de su arte a las amapolas. Esta flor también es uno de los símbolos de la Toscana italiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.